SI ERES… 

Por: Nabonazar Cogollo Ayala

 

Si eres filósofo… ¿Qué has hecho por mejorar la comprensión de la humanidad?

Si eres pedagogo… ¿Qué has hecho por conquistar la irreductible voluntad del estudiante?

Si eres predicador ¿Qué has hecho por motivar en otros la trascendencia y la iluminación divina?

Si eres escéptico ¿Qué has hecho por apuntalar con verdades y razones evidentes tu percepción del mundo y hacerlas evidentes a los ojos de  los demás?

Si eres poeta… ¿Qué has hecho por descubrir nuevas formas de expresión estética en el océano infinito de las palabras?

Si eres artista… ¿Qué has hecho por lograr nuevas expresiones de la belleza que vayan más allá de la línea del sentido común y de la inmediatez?

Si eres historiador… ¿Qué has hecho por exponer a la luz las más escabrosas verdades ocultas por los hombres en la bruma de los tiempos?

Si eres militar… ¿Qué has hecho por defender, con algo más que tu propia vida,

la plaza que te fuera confiada y mantener las fronteras de tu patria?

Si eres ingeniero… ¿Que has hecho por lograr nuevos y más eficaces métodos de producción sistemática, que optimicen los niveles humanos de vida?

Si eres abogado… ¿Qué has hecho por lograr leyes más reales y justas que expresen de mejor manera las legítimas aspiraciones del pueblo?

Si eres arquitecto… ¿Qué has hecho por optimizar la vivienda humana en términos de respuesta racional y apropiada al inclemente medio ambiente?

Si eres periodista… ¿Qué has hecho por minimizar tu juicio personal sobre el hecho noticioso y presentarlo ante tus lectores con la mayor objetividad posible?

Si eres gobernante… ¿Qué has hecho por lograr al máximo la felicidad integral del pueblo que te eligió como gestor de su propia historia?

Si eres una persona del común… ¿Que has hecho por justificar el hecho de estar vivo, de ocupar una porción planetaria y de pertenecer a la especie mejor adaptada?

 

Yopal – Canasare. Octubre 21 de 2010

(el día del paro)